jueves, 12 de marzo de 2015

CEMENTERIO DE PÈRE LACHAISE EN FRANCIA. ¿VAMPIROS?


Una de las necrópolis más famosas del mundo entero, el Cemetière du Père Lachaise es el encargado de brindar el reposo eterno a personajes tan ilustres como Musset, Chopen, Oscar Wilde o Edith Piaf. Situado en Boulevard de Ménifmontant, debe su nombre al confesor de Luis XIV, Père François de la Choise.

Célebre, además, por la belleza de su disposición arquitectónica, posee amplias avenidas rodeadas por espesas arboledas que se entremezclan con elaboradas construcciones funerarias.



Es sobre este marco donde las historias más elaboradas se entretejen. Desde un enorme pene de granito adorado en una tumba por todas aquellas mujeres que hayan sido declaradas infértiles, hasta la especulación de que Jim Morrison continúa vivo gracias a las ofrendas otorgadas por sus seguidores.

También, por supuesto, existe un lugar para los vampiros dentro de este imaginario sepulcral. Como es ampliamente conocido, el murciélago resulta el símbolo más fidedigno de la creencia en vampiros. En el Cementerio Père Lachaise pueden observarse arte funerario con esta simbología.


Muchas bóvedas, de personajes ilustres y personas comunes, poseen en sus pórticos la figura de un murciélago, tal vez coronando el conjunto de representaciones estatuarias que generalmente puede observarse en las necrópolis (columnas, cruces, frontones o bajorrelieves de mármol o elaboradas puertas labradas en metal). En este cementerio algunas de estas bóvedas son las de la familia Blaisse Poreaux y la de la familia Lanquest E. Rosseau.


Si bien desconocemos realmente si esta representación ha sido utilizada en su tiempo para añadir a la sepultura de sus dueños una connotación vampiresca, es claro que el murciélago siempre ha estado emparentado con la práctica de la brujería (durante la Inquisición), la celebración de los ritos satánicos o el presagio de la muerte.

Quizás sean estos últimos los motivos que hicieron que estas bóvedas posean tal representación, o ciertamente, la vinculación real de sus dueños con vampiros...


¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mi♥

Image and video hosting by TinyPic  

Otros posts que te pueden interesar:

Casos reales. Enterrados vivos I
Miedo a ser enterrado vivo I

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...